CIUDAD DE MÉXICO,
Los obispos de México aseguraron a los fieles que "ejercer nuestro derecho al voto" en las elecciones del próximo 1 de julio "es una obligación moral".
En un comunicado publicado este 24 de junio, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) señaló que "todos debemos de participar en este importante ejercicio de responsabilidad cívica: jóvenes y adultos, mujeres y hombres, habitantes de zonas urbanas y rurales".
"En las condiciones actuales, el abstencionismo no nos ayuda a madurar como ciudadanos llamados a construir una democracia más sólida".
En México el voto es obligatorio de acuerdo a la Constitución, pero la legislación mexicana en la práctica no sanciona la abstención. En los últimos procesos electorales presidenciales, alrededor del 40% de personas en capacidad de votar no participaron.
Los obispos alentaron a los fieles a ejercer su derecho "para votar en consciencia, por el partido o el candidato de nuestra preferencia que mejor represente el máximo bien posible".
Este 1 de julio, los mexicanos votarán por candidatos a más de 18 mil cargos públicos. Entre ellos, se elegirá al nuevo presidente de México y a nuevos diputados y senadores.