Papa Francisco:
He hablado mucho sobre los refugiados. Los criterios son los que ya he dicho: acoger, acompañar, educar, integrar. Son criterios para todos los refugiados. Luego he dicho que todos los países deben hacer esto con la virtud del gobierno que es la prudencia, porque un país debe acoger todos los refugiados que pueda e integrarlos: educar, integrar, darles trabajo. Esto en el plano tranquilo y sereno de los refugiados. Aquí estamos viviendo una ola de refugiados que huyen de las guerras y del hambre. Guerras y hambre en muchos países de África. Guerra y persecución en Medio Oriente. Italia y Grecia han sido generosísimos en acoger. Para el Medio Oriente, Turquía respecto a Siria ha recibido a muchos. Líbano, muchos, sirios y libaneses; y luego Jordania, y otros países como España han recibido.
Está el problema del tráfico de inmigrantes y está el problema cuando, en algunos casos, vuelven, porque deben volver. No conozco bien los términos del acuerdo, pero si están en aguas … deben volver. Y he visto las fotografías de las cárceles de los traficantes que separan rápido hombres y mujeres. Las mujeres y los niños van (aparte). Esto hacen los traficantes. Hay un caso que conozco: que los traficantes se acercaron a un barco que acogió y les dieron las mujeres y niños, y se llevaron a los hombres. Las cárceles de los traficantes, que han regresado, son terribles, como los lagers de la Segunda Guerra Mundial (donde) se veían estas cosas: mutilaciones, tortura de un brazo… y luego los botan a los hombres a las fosas comunes.
Por esto los gobiernos se preocupan de que no vuelvan ni caigan en las manos de esta gente. Es una preocupación mundial. Sé que los gobiernos hablan de esto y quieren hacer un acuerdo, modificar el acuerdo de Dublin sobre todo esto.
En España han tenido el caso de esta nave que llegó a Valencia. Pero todo esto es un desorden. El problema de las guerras es difícil de resolver, el problema de la persecución de cristianos, también en Medio Oriente, también en Nigeria, el problema del hambre se puede resolver. Muchos gobiernos europeos están pensando en un plan de urgencia para invertir en aquel país, invertir inteligentemente para dar trabajo y educación, estas dos cosas, en los países de donde viene esa gente. Porque, una cosa que, sin ofender, pero es la verdad: en el inconsciente colectivo hay una idea mala: "África está para ser explotada. Son africanos, siempre, tierra de esclavos". Y esto debe cambiar con este plano de inversión, de educación, de hacer crecer, porque el pueblo africano tiene muchas riquezas culturales, muchas. Y tienen una gran inteligencia. Los niños son inteligentísimos, y con una buena educación pueden ir más allá. Este será el camino a mediano plazo, pero por el momento los gobiernos deben ponerse de acuerdo para ir adelante con esta emergencia. Esto aquí en Europa.
Vamos a América. En América Latina hay un problema migratorio grande, y hay un problema migratorio interno grande. En mi patria hay un gran problema migratorio del norte al sur. Mucha gente deja el campo porque no hay trabajo y van a las grandes ciudades y hay estas megalópolis, todas estas cosas.
También hay migraciones externas a países que dan trabajo. Hablando concretamente sobre Estados Unidos, yo estoy tras lo que dicen los obispos del país. Me quedo con ellos.
Greg Burke:
Gracias Santidad. Ahora está el grupo inglés: Deborah Castellano Lubov de la agencia Zenit.
Debora Castellano Lubov:
Gracias santidad. En su discurso de hoy en el Encuentro Ecuménico, usted ha hecho una referencia a la enorme fuerza del Evangelio. Sabemos que algunas de las Iglesias, del World Council of Churches, son las llamadas "iglesias de la paz", que creen que un cristiano no puede usar la violencia. Recordamos que hace dos años en el Vaticano se realizó una conferencia organizada. ¿Usted cree que la Iglesia Católica debe unirse a estas llamadas "iglesias de la paz" y ponerse de parte de la teoría de la guerra justa?
Papa Francisco:
Una pregunta, ¿por qué usted dice que hay iglesias de la paz?
Debora Castellano Lubov:
Son consideradas iglesias de la paz porque tienen este pensamiento de que una persona que use la violencia no puede ser considerada cristiano
Papa Francisco:
Gracias. He comprendido. Usted ha puesto el dedo en la llaga. Creo que hoy en el almuerzo un pastor dijo que tal vez el primer derecho humano es el derecho a la esperanza, y me ha gustado. Esto entra aquí. Hemos hablado sobre la crisis de los derechos humanos hoy. Debo comenzar con esto para pasar a su pregunta.
La crisis de los derechos humanos se ve clara. Se habla un poco de derechos humanos, pero muchos grupos o algunos países, toman distancia. Sí, derechos humanos, pero no hay fuerza ni entusiasmo, la convicción. No digo de 70 años, sino de 20 años. Y esto es grave porque debemos ver las causas, pero ¿cuáles son las causas por las que hemos llegado a esto?. Hoy los derechos humanos son relativos. También el derecho a la paz es relativo. Una crisis de derechos humanos.
Esto creo que debemos pensarlo a fondo, ciertamente. Luego, "iglesias de la paz". Creo que todas las iglesias que tienen este espíritu de paz deben reunirse y trabajar juntas como hemos dicho en el discurso hoy. Ya sea yo o las otras personas que han hablado. En el almuerzo también se habló de la unidad para la paz, es una exigencia porque si hay el riesgo de una guerra que nosotros…
Alguno dijo esto: esta tercera guerra mundial si se hace, no sabemos con qué armas se hará, pero si hubiese una cuarta, se hará con bastones porque la humanidad estará destruida.
El compromiso por la paz es serio pero cuando se piensa en el dinero que se gasta en el armamento… Por esto las religiones de paz que… El mandato de Dios, la paz, la hermandad, la humanidad unida.
Todos los conflictos no los resuelvan como Caín, sino con la negociación, con el diálogo, con la mediación. Estamos en crisis de mediación. La mediación es una figura jurídica muy rica que hoy está en crisis. Crisis de esperanza, crisis de derechos humanos, crisis de mediación, crisis de paz.
Si usted dice que hay religiones de paz, me pregunto. ¿Hay religiones de guerra? Es difícil de entender esto. Es difícil, pero ciertamente hay algunos grupos en casi todas las religiones, grupos pequeños, un poco –simplemente diré– fundamentalistas, que buscan la guerra. También nosotros católicos tenemos alguno. Buscan siempre la destrucción. Esto es muy importante tenerlo ante los ojos. No sé si he respondido.
Me dicen que la tripulación pide el almuerzo, la cena. Está el tiempo justo para llegar con el estómago lleno. Solo hay una palabra que quiero decir claramente.
Hoy ha sido una jornada ecuménica. Y en el almuerzo hemos dicho una palabra bella, una bella cosa y se las dejo a ustedes para que hagan una consideración sobre esto. En el movimiento ecuménico debemos sacar del diccionario una palabra: proselitismo. ¿Está claro? No puede haber ecumenismo con proselitismo. Debes escoger. O tienes espíritu ecuménico o eres proselitista.
Buen apetito, buena cena y recen por mí, gracias.
Dona a ACI Prensa
Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.
Donar