VATICANO,
En una entrevista concedida a la agencia de noticias Reuters, el Papa Francisco explicó que las relaciones entre el Vaticano y China están en un "buen punto"; y precisó que el diálogo entre ambos Estados tiene tres aspectos.
El Santo Padre señaló que la primera forma del diálogo es "la oficial", que se da cuando "viene aquí la delegación china, se reúnen; y luego la delegación vaticana va a China. Son buenas relaciones y han logrado hacer cosas buenas".
La segunda forma del diálogo, continuó, es el "de todos y con todos. 'Soy el sobrino de tal ministro que me manda a decir que…' y siempre hay una respuesta. 'Sí, va bien, seguimos adelante'. Hay estos canales periféricos abiertos que son, digamos, humanos y no queremos quemarlos. Se ve la buena voluntad, ya sea de la Santa Sede o del Gobierno chino".
La tercera forma del diálogo es la cultural, que para el Papa es "la más importante en el diálogo de reacercamiento con China".
"Hay sacerdotes que trabajan en universidades chinas. Está también la cultura, como la muestra que hicimos en el Vaticano y en China, es el camino tradicional, como el de los grandes como Mateo Ricci", dijo el Santo Padre recordando al sacerdote jesuita que evangelizó China en el siglo XVI.
El Pontífice dijo además que le gusta "pensar en las relaciones con China así, polifacéticas, no solo el camino oficial diplomático, porque estos dos adicionales enriquecen mucho".