CIUDAD DE MÉXICO,
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) publicó los "Protocolos básicos de seguridad eclesial: personal y de recintos religiosos", que buscan prevenir crímenes contra sacerdotes, religiosos y fieles en el país.
Al presentar el documento, en conferencia de prensa este 19 de junio, el Secretario General de la CEM, Mons. Alfonso Miranda Guardiola, explicó que se trata básicamente de "protocolos de prevención" que no buscan detener "la actividad pastoral de obispos, sacerdotes, religiosas y laicos, sino hacerlo de una manera lo más segura posible".
En ese sentido, el documento, publicado en el sitio web de la CEM, propone "cómo proceder" en casos como "visitas pastorales, o Misas en comunidades lejanas del centro de la ciudad".
En estas situaciones, dijo, los protocolos señalan que si se viaja en vehículo, es aconsejable "hacer una avanzada previa, conocer el camino" y averiguar "las horas en las que se puede salir, etc.".
Además se proponen medidas de seguridad para los templos, casas de comunidades y de religiosos, y otros recintos.
La violencia en México, principalmente a manos del crimen organizado, ha recrudecido en los últimos años. Se estima que 2017 ha sido el más violento en las dos últimas décadas con más de 25 mil homicidios.