LOS ÁNGELES,
En su nueva columna semanal, el Arzobispo de Los Ángeles (Estados Unidos), Mons. José Gomez, hizo un llamado para que se detengan las separaciones de familias de inmigrantes y se devuelvan a sus padres los cerca de dos mil niños instalados en centros de detención.
"Lo que estamos haciendo ahora es incorrecto: en las fronteras, en el partidismo cruel y en los cálculos políticos egoístas de nuestros debates sobre inmigración", escribe Mons. Gomez en su columna publicada este 19 de junio.
"Nuestros líderes tienen el deber solemne de proteger nuestras fronteras nacionales y hacer cumplir nuestras leyes de inmigración. Nadie cuestiona esto. Pero debemos encontrar una mejor manera", añade.
En mayo de 2018, el Fiscal General Jeff Sessions anunció una política de "tolerancia cero" que busca enjuiciar penalmente al 100% de los inmigrantes que son atrapados cruzando la frontera ilegalmente.
Este cambio al sistema de justicia penal es lo que lleva a la separación familiar, porque los niños no pueden estar legalmente encerrados en una cárcel federal con sus padres.
"Ahora somos una nación donde la 'tolerancia cero' no significa piedad. Parecemos orgullosos de anunciar que ya no otorgaremos asilo a las víctimas de abuso doméstico y violencia de pandillas. En nombre de la protección de nuestras fronteras, estamos dispuestos a dividir familias y destrozar las vidas de niños inocentes", lamentó Mons. Gomez.