REDACCION CENTRAL,
Un sacerdote australiano afirmó que junto con otros presbíteros están dispuestos a ir a la cárcel antes que romper el secreto de confesión, como les exige una nueva ley cuando durante la administración del sacramento, el penitente revela algún caso de abuso sexual.
"El Estado nos va a exigir a nosotros los sacerdotes católicos que hagamos algo que vemos como el crimen más grave y no estoy dispuesto a eso", dijo el P. Michael Whelan, párroco de la iglesia St. Patrick en Sydney, según informa un medio local.
En ese sentido, aseguró que junto con otros sacerdotes están "dispuestos a ir a la cárcel" antes que romper el secreto de confesión.
Al ser preguntado sobre si la Iglesia está por encima de la ley, el presbítero dijo que "absolutamente no"; sin embargo, advirtió que "cuando el Estado trata de intervenir en nuestra libertad religiosa, mina la esencia de lo que significa ser católico. Resistiremos".
El P. Whelan dio estas declaraciones después que la Asamblea Legislativa del Territorio de Canberra aprobó el 7 de junio una ley para obligar a los sacerdotes a romper el secreto de confesión cuando, durante la administración del sacramento, conozcan de algún caso de abuso sexual. Esta norma entrará en vigor el 31 de marzo de 2019.
Por su parte, el territorio de South Australia aprobó una ley similar que entrará en vigor el 1 de octubre de este año, mientras que Nueva Gales del Sur analiza la posibilidad de una norma parecida.