CIUDAD DE MÉXICO,
El Arzobispo Primado de México, Cardenal Carlos Aguiar Retes, reiteró su llamado a los fieles para que participen en las elecciones del 1 de julio de este año, pues los católicos "no podemos abstenernos" de votar.
En su homilía en la Misa celebrada el 17 de junio en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, el Cardenal Aguiar Retes aseguró que votar "es una responsabilidad social del católico", y pidió a los fieles "ir a la urna y elegir con plena libertad, en secreto, viendo la propuesta que busque no solo el beneficio personal, sino el de toda la sociedad".
Este 1 de julio, los mexicanos elegirán un nuevo presidente, así como nuevos senadores y diputados. En algunos estados votarán también por gobernadores y autoridades municipales.
Se estima que en las elecciones presidenciales de 2006 y 2012 solo participó el 40% de las personas habilitadas para votar. Según la Constitución, en México es obligatorio votar, pero no hay ninguna ley que sancione a quien no cumple con este mandato.
El Cardenal Aguiar Retes señaló que si se desea avanzar como pueblo "para que nuestro querido México sea una auténtica expresión de la presencia de Dios en medio de nosotros", es necesario cumplir con "la responsabilidad enorme de elegir a nuestros gobernantes, a quienes van a guiarnos en los próximos años".
"Por tanto, fíjense bien qué candidato ayuda más a garantizar estos valores: vida, familia, educación y libertad religiosa", señaló.