SANTIAGO,
El Consejo de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) envió una carta al Papa Francisco, en la que se compromete a responder a su invitación de "promover una reflexión teológica que sea capaz de estar a la altura del tiempo presente", luego de los escándalos de abuso sexual que golpearon a la Iglesia en el país.
El Decano de la Facultad de Teología, Joaquín Silva, entregó la misiva al Nuncio Apostólico en Chile, Mons. Ivo Scapolo, el viernes 8 de junio y posteriormente la hizo pública. El texto es una respuesta a la carta que el Papa dirigió el 31 de mayo "al pueblo de Dios que peregrina en Chile".
En su misiva, el Consejo agradeció al Papa por su carta en la que expresa su "empatía" con las víctimas de abusos y que "nos ha hecho patente la gravedad de una crisis eclesial que quizás muchos de nosotros no queríamos o no podíamos ver".
En ese sentido, afirmaron que como teólogos se comprometen a responder a su invitación de "promover una reflexión teológica que sea capaz de estar a la altura del tiempo presente, promover una fe madura, adulta y que asuma el humus vital del Pueblo de Dios con sus búsquedas y cuestionamientos".
"Su invitación es una provocación", continúa la carta, "ella nos impulsa a desarrollar una teología al servicio del Pueblo de Dios, en diálogo con sus anhelos y esperanzas, que sea capaz de acoger e interpretar el sentido de la fe que le ha regalado el Espíritu del Señor".
El Consejo, compuesto por autoridades académicas y representantes de los profesores y estudiantes de la facultad, admitió "con humildad" que no ha estado a la altura del tiempo presente y que ha practicado una teología "muchas veces ensimismada".