BOGOTÁ,
La Diócesis de Santa Rosa de Osos, en el departamento de Antioquia, denunció los problemas que afrontan los afectados por los derrumbes e inundaciones en la localidad de Ituango, donde se construye el proyecto hidroeléctrico más grande de Colombia.
Desde finales de abril, varias inundaciones y derrumbes afectaron a los poblados de la zona como Puerto Valdivia, que fue evacuado para evitar mayores desastres. La población actualmente vive en carpas.
La emergencia en Ituango amenaza a más de 120 mil personas en cuatro departamentos y lleva más de mes y medio. La crisis se agrava por el asesinato de varios líderes locales y las intensas lluvias donde se construye el proyecto que usa las aguas del río Cauca, el segundo más grande del país.
En un comunicado publicado el 15 de junio, la Diócesis de Santa Rosa de Osos expresó su "solidaridad y cercanía cristiana", así como su "profunda preocupación por la situación que prevalece y se agrava en las zonas afectadas; así mismo la disposición para trabajar, como hasta ahora lo ha venido haciendo en favor de la vida, del orden social y moral, del cuidado de la 'casa común' y de la construcción de la paz y la justicia".
El texto indica que algunas poblaciones del municipio de Ituango como El Aro y Filadelfia, "están desabastecidas, incomunicadas, afectando su movilidad, porque han quedado sin vías de acceso y de evacuación".
"Con ellos, muchos de los afectados, ya en el Bajo Cauca, viven a la intemperie, expuestos a todo tipo de peligros y enfermedades, sin la atención adecuada y oportuna. También las comunidades de Raudal-Valdivia y Barroblanco-Tarazá sufren desabastecimiento y costos elevados de los productos básicos", agrega.