VATICANO,
La Iglesia en México aumentará su compromiso en ayuda de los migrantes siguiendo las indicaciones del Papa Francisco y promoviendo la cultura del encuentro.
Así se indica en las conclusiones del Coloquio sobre Migración Internacional Santa Sede – México que se ha desarrollado en el Vaticano desde el 14 de junio.
Según se señala en las conclusiones, "el Coloquio abordó tres temas principales: avances e implicaciones del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular; migración y desarrollo desde la perspectiva del Pacto Mundial; y migración y medios de comunicación a la luz del Pacto Mundial".
En las conclusiones se explica, en primer lugar, que "en el Mensaje dirigido a los participantes, el Santo Padre Francisco nos animó en la tarea y en el esfuerzo para que la responsabilidad de la gestión global y compartida de la migración internacional encuentre su punto de fuerza en los valores de la justicia, la solidaridad y la compasión. El Santo Padre ha resaltado que la actitud fundamental es la de 'salir al encuentro del otro, para acogerlo, conocerlo y reconocerlo'".
En el documento, el Gobierno mexicano "reafirma su compromiso para que el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular sea un instrumento para transformar visiones cortas de miras e introspectivas en perspectivas amplias y humanas".
Por su parte, "la Iglesia Católica en México ha decidido comprometerse en favor de los migrantes poniendo en práctica los 4 verbos lanzados por el Papa Francisco en la Jornada Mundial del Migrante 2018 –acoger, proteger, promover e integrar– promoviendo la cultura de encuentro".