MANAGUA,
El presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), Cardenal Leopoldo Brenes, dio a conocer este viernes 15 de junio los primeros acuerdos sobre derechos humanos entre sectores de la sociedad civil y el Gobierno al reanudarse el Diálogo Nacional.
Los obispos de Nicaragua, que participan como mediadores, habían convocado la Mesa Plenaria del Diálogo Nacional para que se conozca la respuesta del presidente Daniel Ortega a las propuestas que le entregaron para salir de la crisis. El diálogo había sido suspendido por falta de consenso el pasado 23 de mayo.
Entre los acuerdos alcanzados, enumerados en un comunicado del 15 de junio, se encuentra el pedido para que ingresen el Alto Comisionado de las Naciones Unidas, la Unión Europea, la Secretaría General de la OEA y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
A este último organismo se le pide anunciar a los miembros del grupo Internacional de Investigaciones para Nicaragua para que investigue "todas las muertes y actos de violencia, la identificación de responsables y un plan de atención integral a las víctimas".
La mesa del diálogo también hizo un llamado "al cese de todo tipo de violencia y amenaza, venga de donde venga" y "preparar un plan con su implementación a la brevedad posible para la remoción de los tranques".
También se anunció la creación de la Comisión de Verificación y Seguridad, "compuesta por representantes del Diálogo Nacional, teniendo siempre a la Iglesia como testigo y a los organismos internacionales arriba referidos como acompañantes".