SANTIAGO,
Ante la crisis que atraviesa la Iglesia en Chile por los escándalos de abusos y encubrimiento de parte de algunos miembros de clero, el Cardenal Jorge Medina Estévez reflexionó sobre el verdadero fundamento de Iglesia que asegura su existencia y credibilidad.
"Nuestra fe no se afirma en el rostro humano de la Iglesia, ni en sus deficiencias, sino en el Señor Jesús, nuestro Dios y único Salvador", recordó el cardenal en una columna de opinión del diario El Mercurio.
El Prefecto Emérito de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos señaló que "no sería acorde con el amor a la verdad negar la existencia de hechos graves y debidamente comprobados, que han tenido como autores a personas que desempeñaban ministerios eclesiásticos".
Sin embargo, "sería dar muestras de una fe muy poco madura sacar de ahí la errónea conclusión de que la Iglesia haya perdido toda autoridad o credibilidad".
En su columna, el Cardenal Medina indicó que "lo primero que hay que tener presente, especialmente en las actuales circunstancias, es que si bien la Iglesia es santa, contiene en su seno a pecadores".
Por lo tanto, es importante que los católicos reconozcan en Cristo "nuestra peña y nuestra roca, y no los hombres que no solo en ocasiones claudican, sino que pueden no estar siempre a la altura de las circunstancias".