MADRID,
En el año 2016 la Iglesia en España recibió 256,7 millones de euros a través de la casilla de la X declaración de la Renta, para mostrar el destino de este dinero se presentó en Madrid la Memoria de Actividades.
La Conferencia Episcopal Española (CEE) presentó la Memoria de Actividades del año 2016, que ha sido auditada por la consultora PriceWaterhouseCoopers y enviada al Gobierno para mostrar el destino de los fondos que la Iglesia recibe a través de la asignación tributaria en la Declaración de la Renta.
Fernando Giménez Barriocanal, vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE, explicó que en la declaración de la renta del año 2016, más de 8,5 millones de contribuyentes marcaron la casilla de la Iglesia y se recaudaron 256,7 millones de euros. Un 2,82% más que el año anterior.
Sin embargo, Giménez Barriocanal aseguró que la principal fuente de financiación de las diócesis no es la asignación tributaria, sino las aportaciones directas de los fieles.
De los fondos recaudados la Iglesia destina más del 80% a sostener las 70 diócesis que hay en España, en las que hay 18.164 sacerdotes que atienden 23.019 parroquias en donde se celebran más de 9,5 millones de Eucaristías al año a las que asisten más de 8,3 millones de personas.
Una de las principales labores asistenciales de la Iglesia es la atención a los más necesitados, por eso, desde el 2010 el número de centros sociales y asistenciales pasaron de unos 5.300 a más de 9.100 en tan sólo seis años.