ROMA,
La embajadora de Estados Unidos ante la Santa Sede, Callista Gingrich, restituyó al Vaticano una copia original de una carta escrita por Cristóbal Colón cuando retornó de su primer viaje a América.
La copia original de la carta sustituye a la copia falsa que mantenía el Vaticano desde 1921. El texto original pasó por varias manos hasta que llegó a una familia de Atlanta que decidió entregarla a la Santa Sede.
Por esta razón, este jueves 14 de junio se realizó una ceremonia solemne en la que participaron Callista Gingrich y el Archivero y Bibliotecario del Vaticano, Arzobispo Jean-Louis Brugués, así como el Prefecto de la Biblioteca, Mons. Cesare Pasini.
Mons. Brugués dijo que "nos tomó por sorpresa cuando nos contactaron las autoridades en 2012 sobre este libro (donde estaba la carta) que pertenecía a la colección de Giovanni Francesco De Rossi, que había dejado su colección de preciosos manuscritos y libros antiguos a la Biblioteca Vaticana tras su muerte en 1854".
El Prelado contó que esa colección llegó al Vaticano recién en 1921, "luego de varias vicisitudes y tras haber estado en Austria por 40 años. Sin embargo nadie dudaba que la Epistula de insulis nuper inventis", la carta de Colón, no fuera la original.