DUBLÍN,
El primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, aseguró que los hospitales católicos del país deberán realizar abortos después de que entre en vigencia la nueva legislación.
Según informó el 12 de junio la BBC de Londres, el jefe de gobierno irlandés dijo a la Cámara Baja del Parlamento que doctores, enfermeras o parteras podrían optar por no realizar procedimientos por motivos de conciencia, pero que esta opción no se extenderá a los hospitales financiados con fondos públicos, entre los cuales hay centros católicos.
"No será posible que los hospitales financiados con fondos públicos, sin importar quién sea su patrón o propietario, opten por no prestar estos servicios necesarios que serán legales en este Estado una vez que esta legislación sea aprobada por el Dáil (Cámara Baja) y el Seanad (Senado)", dijo el primer ministro, y agregó que está "feliz" por dar "esa seguridad".
Las declaraciones se dieron ante las preguntas de varios parlamentarios sobre la nueva regulación del aborto en el país, luego del referéndum del 25 de mayo que derogó la Octava Enmienda de la Constitución que protegía el derecho a la vida de la madre y del niño por nacer.
Según se informó, el Gobierno está redactando una legislación que permitirá el aborto hasta las 12 semanas de gestación, y hasta las 24 semanas en algunos casos.
Dos de los hospitales más grandes de la capital Dublín le pertenecen a órdenes religiosas. El Grupo San Vicente de la Salud, que incluye el Hospital de la Universidad de San Vicente, es propiedad de las Hermanas de la Caridad, mientras que las Hermanas de María son dueñas del Hospital Mater.