VATICANO,
En el discurso pronunciado ante los participantes en la Escuela de Verano de Astrofísica, el Papa Francisco señaló que la tarea del científico de avanzar en el conocimiento del Universo puede complementarse con una mirada metafísica y de fe.
El Pontífice dio su discurso en el evento promovido por la Specola Vaticana este jueves 14 de junio. Francisco afirmó que "conocer el Universo, al menos en parte; ser conscientes de lo que sabemos y lo que no sabemos, y cómo podemos proceder para saber más, es la tarea del científico".
Sin embargo, señaló, "hay otra mirada metafísica" oculta a los instrumentos de medición y que "reconoce la Primera Causa de todo". "Y todavía otra mirada, la de la fe, que acoge la Revelación. La armonía de estos diferentes niveles de conocimiento nos lleva a la comprensión; y la comprensión –esperemos– nos abre a la Sabiduría", indicó.
"El Universo es inmenso y, a medida que crece nuestra comprensión del mismo, también crece la necesidad de aprender a gestionar el flujo de información que nos llega de muchas fuentes", aseguró.
Tal vez, "la forma en que manejáis tal cantidad de datos también pueda dar esperanza a aquellos que en el mundo se sienten arrollados por la revolución informática de Internet y de las redes sociales".
El Pontífice puso de relieve que, ante la enormidad del Universo, "nos sentimos pequeños y podríamos sentirnos tentados de pensar que somos insignificantes".