VATICANO,
El Papa Francisco pidió que en los gestos de cercanía y de solidaridad hacia los pobres se deje de lado el protagonismo de uno mismo: "Los verdaderos protagonistas son el Señor y los pobres", recordó.
En un mensaje hecho público este jueves 14 de junio para la II Jornada Mundial de los Pobres, que se celebrará el próximo 18 de noviembre, el Santo Padre señaló que "no es protagonismo lo que necesitan los pobres, sino ese amor que sabe esconderse y olvidar el bien realizado".
En este sentido, insistió que aquel que se pone al servicio de los pobres "es instrumento en las manos de Dios para hacer reconocer su presencia y su salvación".
Por lo tanto, "frente a los pobres, no es cuestión de jugar a ver quién tiene el primado de la intervención, sino que podemos reconocer humildemente que es el Espíritu quien suscita gestos que son un signo de la respuesta y cercanía de Dios".
Explicó que "la Jornada Mundial de los Pobres pretende ser una pequeña respuesta que la Iglesia entera, extendida por el mundo, dirige a los pobres de todo tipo y de toda región para que no piensen que su grito se ha perdido en el vacío".
"Probablemente es como una gota de agua en el desierto de la pobreza; y sin embargo puede ser un signo de compartir para cuantos pasan necesidad, que hace sentir la presencia activa de un hermano o una hermana. Los pobres no necesitan un acto de delegación, sino del compromiso personal de aquellos que escuchan su clamor".