LA PAZ,
La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) rechazó las "malas interpretaciones" que algunos medios hicieron de las palabras del futuro Cardenal Toribio Ticona Porco con respecto al Gobierno de Evo Morales, y reiteraron la unidad de la Iglesia en el país.
El 6 de junio, el diario El Deber publicó una entrevista donde Mons. Ticona reservó su opinión sobre el 21F, referéndum que Evo Morales hizo para ser nuevamente candidato presidencial y que perdió. Esta intención reeleccionista fue rechazada por los obispos bolivianos.
Además, dijo que "con Evo somos amigos y voy a dar el paso para que nos acerquemos y nos respetemos mutuamente, el presidente con su ideología y su partido, y la Iglesia servidora de los hombres. En cosas que nos unen podremos trabajar de manera mancomunada".
Estas declaraciones fueron tomadas por algunos medios de comunicación como un alejamiento del nuevo cardenal respecto a sus hermanos obispos, frente a lo cual la Conferencia Episcopal de Bolivia respondió con un comunicado este 13 de junio.
"Ante malas interpretaciones de algunas declaraciones del Cardenal que han podido crear confusión en la opinión pública, la CEB se reafirma en la línea de reflexión que ha expresado en distintas oportunidades mediante comunicados, mensajes y cartas pastorales públicas", señala el texto.
Agrega que "rechazamos cualquier intento de división o manipulación de la Iglesia Católica. Queremos seguir iluminando a nuestro Pueblo boliviano con la libertad de los Hijos de Dios y por la responsabilidad de nuestro ministerio pastoral".