VATICANO,
El Consejo de Cardenales que asesora al Papa Francisco en la reforma de la Curia Romana, conocido como C-9, ha preparado el borrador de una nueva Constitución Apostólica de la Curia cuyo título provisional es "Predicate Evangelium".
Según comunicó el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Greg Burke, este primer texto deberá ser analizado por el Santo Padre, quien podrá hacer las consideraciones que crea "apropiadas, útiles y necesarias".
El C-9, reunido en Roma desde el pasado lunes 11 de junio, dedicó gran parte de las sesiones de esta reunión, la 25ª desde que se constituyó el Consejo, a examinar el borrador de la nueva Constitución Apostólica. Sin embargo, también se han analizado los progresos en el proceso de reforma de la Curia.
En este sentido, Mons. Brian Ferme, Secretario del Consejo de Economía, ha presentado la reforma de la estructura financiero-organizativa de la Santa Sede y de la Gobernación.
Asimismo, "después de haber ilustrado los objetivos y principios fundamentales, entre los cuales están evitar los gastos innecesarios, promover la transparencia, asegurar la correcta aplicación de los principios de contabilidad, seguir el principio de doble control y los estándares internacionales", Mons. Ferme ha destacado una serie de resultados positivos concretos.
Entre esos resultados están "un procedimiento uniforme para la preparación de presupuestos y balances; una mayor atención a los costos; una mayor cooperación y comprensión de la reforma financiera; un cambio gradual de mentalidad con respecto a la transparencia y la responsabilidad".