Un día como hoy pero en 1908 nació San Francisco Marto, uno de los tres pastorcitos testigos de las apariciones de la Virgen María en Fátima (Portugal).
Francisco Marto nació el 11 de junio de 1908, y fue bautizado con diez días de vida. A sus ocho años, y junto con su hermana Jacinta, comenzó a pastorear el rebaño de sus padres en la región de Cova de Iría.
Ambos hermanos y su prima Lucía fueron testigos de las apariciones de la Virgen María, que entre mayo y octubre de 1917 les dejó mensajes de penitencia y conversión.
Luego de las apariciones, Francisco continuó con sus actividades cotidianas. Lucía iba a la escuela, tal como se lo pidió la Virgen, y la acompañaban sus dos primos. De camino pasaban por la iglesia y saludaban a Jesús Eucaristía.
El niño, sabiendo que no viviría mucho tiempo y llevado por su deseo de consolar al corazón de Jesús, decía: “Vayan ustedes al colegio, yo me quedaré aquí con Jesús Escondido”.
Así, cuando salían del colegio, las niñas lo encontraban en una actitud de recogimiento lo más cerca posible del tabernáculo.