BUENOS AIRES,
La organización Unidad Provida, red argentina que congrega unas 100 organizaciones a favor de la vida, denunció la "burda maniobra" de un grupo de diputados para lograr la aprobación del proyecto del aborto hasta el noveno mes de gestación.
"Advertimos la burda maniobra para desinformar a la sociedad y a los representantes del pueblo, intentando ganar la adhesión de algunos indecisos, a quienes se les miente diciendo que se avanza en consensuar un 'dictamen blando'", señaló la organización en una declaración.
El 6 de junio, diputados de cuatro comisiones parlamentarias elaboró un predictamen, con el fin de asegurar la mayoría de los votos en la sesión de votación del proyecto del aborto programada para el miércoles 13 de junio.
El consenso permite el aborto libre hasta las 14 semanas de gestación, y hasta los nueve meses de embarazo bajo las causales de violación, riesgo de vida y salud de la madre e inviabilidad fetal.
En el caso de la causal por violación, se podrá acceder al aborto con el solo requerimiento y la declaración jurada de la mujer ante el profesional de la salud.
También incluye la eliminación de personas por su discapacidad y la prohibición de la objeción de conciencia institucional.