CIUDAD DE MÉXICO,
La Conferencia del Episcopado Mexicano reiteró la exigencia de "cero tolerancia" a los abusos sexuales por parte de clérigos, siguiendo la línea trazada por el Papa Francisco.
En un comunicado publicado el 11 de junio, los obispos mexicanos se comprometieron también con que "nunca más" se permita "la cultura del abuso" ni un "sistema de encubrimiento que le permite perpetuarse".
"La posición de la Iglesia es clara: el abuso sexual infantil es un crimen que debe sancionarse con toda la fuerza y rigor de las leyes: canónica y civil", aseguraron.
La CEM destacó que ha "tomado con firmeza múltiples acciones para crear una nueva cultura de prevención, atención y respuesta".
Entre estas medidas, figura la "elaboración de las 'Líneas Guía del Procedimiento a Seguir en Casos de Abuso Sexual de Menores por Parte de Clérigos'", que tomaron como base disposiciones de la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede, y fueron aprobadas en la 102 Asamblea Plenaria de la CEM, en noviembre de 2016.
En esa ocasión, recordaron los obispos, "se acogieron las disposiciones que Su Santidad Francisco precisó".