El santuario de Nuestra Señora del Monte Carmelo, en la provincia china de Henan, es un lugar de peregrinación popular para muchos católicos y a donde miles de personas han viajado desde su fundación en 1903 para orar y caminar por su Vía Crucis.
Sin embargo, en la noche del 5 de junio, las autoridades locales derribaron las imágenes de Cristo que estaban a lo largo del Vía Crucis.
Esto ocurrió unas semanas después de que funcionarios chinos le dijeran al Obispo Joseph Zhang Yinlin de Weihui (Anyang) que desmantelara el Vía Crucis sin darle razón alguna.
El Vía Crucis fue demolido con "excavadoras y camionetas enviadas al lugar en la noche, porque las autoridades temían que hubiera muchos miembros de la iglesia durante el día", indicó el Prelado a UCA News.
Religiosas locales grabaron videos y tomaron fotos de los daños y los enviaron a grupos de chat para registrar este hecho vandálico. Una fuente dijo que el Partido Comunista estaba haciendo un ejemplo con su acción en el santuario. Dijo que el Gobierno "permitiría que el catolicismo existiera pero no que se desarrollara".
El Santuario de Nuestra Señora del Monte Carmelo es el único lugar de peregrinación en la provincia de Henan y se encuentra en la aldea de Tianjiajing. Se erigió producto de la visión de Mons. Stefano Scarella, Vicario Apostólico de Honan del Norte desde 1884 hasta su muerte en 1902. Dedicó el templo a María en agradecimiento por proteger a los misioneros durante la Rebelión de los Boxers.