BERLÍN,
Varios obispos de Alemania, que incluye a los cardenales Walter Kasper y Reinhard Marx, rechazaron la carta del Vaticano que advierte serios problemas en el documento del Episcopado alemán para dar la Comunión a protestantes casados con católicos.
Hace unos días el vaticanista italiano Sandro Magister dio a conocer la carta del 25 de mayo escrita por el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Arzobispo Luis Ladaria, que cuenta con el "explícito consenso" del Papa Francisco.
La carta advierte que hay "problemas de notable relevancia" en el documento "Caminar con Cristo sobre la pista de la unidad: matrimonios interconfesionales y participación común en la Eucaristía, un subsidio pastoral de la Conferencia Episcopal Alemana", por lo cual "no está maduro para ser publicado".
La idea del subsidio surgió en la asamblea plenaria del Episcopado realizada en febrero, pero a la que se oponen siete prelados liderados por el Arzobispo de Colonia, Cardenal Rainer Maria Woelki.
La reacción más airada por la carta de Mons. Ladaria es la del Cardenal Walter Kasper, Presidente Emérito del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, quien dijo estar "furioso" por el hecho de que la misiva del Vaticano se filtrara antes de llegar a su destinatario.
En una nota editorial publicada en el sitio web de la Conferencia Episcopal Alemana el 7 de junio, el Cardenal Kasper dijo estar "confundido" por la "impresión de que incluso aquellos que deben conocer bien esto, deben manifestar que los cristianos no católicos están fundamentalmente excluidos de la Comunión, o al menos esto debe ser primero aclarado por la Iglesia universal".