VATICANO,
Frente a los intereses económicos de las multinacionales que explotan de forma indiscriminada los recursos naturales de la región amazónica, la Iglesia defiende los derechos de las poblaciones locales sobre la propiedad de sus tierras, de las cuales están siendo expulsados ante la presión de las actividades madereras y mineras.
Así se señala en el Documento Preparatorio para el Sínodo de los Obispos sobre la Región Panamazónica que, con el tema "Nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral", se llevará a cabo en octubre de 2019.
En el documento, hecho público por el Vaticano este viernes 8 de junio, se subraya que el objetivo es "escuchar a los pueblos indígenas y a todas las comunidades que viven en la Amazonía, como los primeros interlocutores de este Sínodo".
Se explica también que la Iglesia está estudiando nuevos caminos de evangelización en la Amazonía en los que la dimensión social y ecológica tendrán un papel predominante junto con la dimensión sacramental y eclesial-misionera.
A lo largo de todo el documento, se insiste en que la misión de la Iglesia es ponerse del lado de los que sufren las injusticias de un neo colonialismo que se produce mediante la acción indiscriminada de los grandes intereses económicos que se traducen en la tala indiscriminada de la selva, la minería y el tráfico de drogas que produce la expulsión de los pueblos amazónicos.
Este Documento Preparatorio está dividido en tres partes: ver, discernir y actuar.