LONDRES,
Los padres de Charlie Gard, Chris y Connie, anunciaron la creación de la Fundación Charlie Gard, para apoyar la investigación y a las familias con niños que sufren de enfermedades mitocondriales.
Charlie Gard fue un bebé que falleció el 28 de julio de 2017 a los 11 meses de edad debido a un síndrome de agotamiento mitocondrial, una rara enfermedad genética que causa debilidad muscular progresiva y puede provocar la muerte en el primer año de vida.
Su caso generó una batalla legal entre los padres, que querían probar un tratamiento experimental en Estados Unidos, y el hospital Great Ormond Street de Londres, donde estaba internado. Los médicos ingleses solicitaban a la justicia que les permitiera desconectar el soporte que mantenía con vida a Charlie.
Así, aunque los padres consiguieron donaciones para llevarlo a Estados Unidos, un juez británico ordenó en abril de 2017 retirar el soporte vital del bebé.
Desde el Papa Francisco hasta el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, pidieron hacer lo imposible para salvar a Charlie.
El Hospital Pediátrico Bambino Gesú, conocido como el "hospital del Papa", también se había ofrecido a recibir al niño.