MADRID,
La Cruz de los Caídos de la localidad de Vall D'Uixo, en la ciudad de Castellón (España), fue derribada esta mañana a pesar del rechazo de los vecinos, sin embargo desde el año 1979 no contiene ninguna referencia política y los símbolos religiosos están excluidos en la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en España.
El Ayuntamiento de Vall D'Uixo, en Castellón, retiró hoy miércoles 6 de junio la Cruz de los Caídos en un supuesto cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, a pesar de que cientos de vecinos de la localidad se reunieron en las calles cercanas para manifestar su rechazo a la demolición.
El día anterior, martes 5 de junio, a primera hora de la mañana, unos 50 vecinos de Vall D'Uixo, miembros de la Plataforma Salvemos la Cruz de la Plaza de la Paz, impidieron el derribo del símbolo cristiano cruz al sentarse en torno a este.
Sin embargo, en las primeras horas del miércoles 6 de junio, la Guardia Civil cortó el acceso a la Plaza de la Paz, en donde se encontraba la cruz, para que no pudieran impedir su derribo.
El Ayuntamiento atribuye la demolición al cumplimento de la Ley estatal de Memoria Histórica y la Ley valenciana de Memoria Democrática y para la Convivencia 2017.