El Obispo de Temuco (sur de Chile), Mons. Héctor Vargas, desmintió las afirmaciones de un medio local que lo acusa de haber mantenido una relación homosexual con un sacerdote, de haber ocultado información en los casos de abuso sexual y lo critica por su participación en la reforma educacional.
El diario El Mostrador publicó el 4 de junio, bajo fuentes anónimas, una noticia que acusa a Mons. Vargas de guardar "bajo la alfombra situaciones contrarias a las que predica".
Uno de los temas expuestos es la supuesta relación sentimental que Mons. Vargas habría mantenido con un sacerdote mientras dirigía la Diócesis de Arica (norte de Chile).
A través de una declaración publicada la misma jornada, Mons. Vargas rechazó "de manera rotunda y categórica" esta afirmación y agregó que "ello no corresponde en absoluto a la verdad. Lamento profundamente esta acusación sin fundamentos, que en lo personal me tiene particularmente afectado y en la indefensión".
Recordó que "los sacerdotes de congregaciones hemos sido formados para vivir en comunidad. Ya el Concilio Vaticano II pide o exhorta que también los sacerdotes diocesanos, en la medida de lo posible, vivan en fraternidades para acompañarse y apoyarse espiritual, pastoral y económicamente".
"Lo ideal, es que cada párroco tenga al menos un vicario. No he hecho más que acogerme a esta solicitud de la Iglesia", aseguró Mons. Vargas.