COLORADO,
La Corte Suprema de Estados Unidos falló este lunes a favor de un panadero de Colorado que se negó a hacer un pastel de bodas a una pareja homosexual por contravenir sus creencias religiosas sobre el matrimonio.
El litigio enfrentó a la pareja homosexual Dave Mullins y Charlie Craig con el panadero Jack Phillips y su negocio "Masterpiece Cakeshop" desde el 19 de julio del 2012.
La decisión, con siete votos a favor de Masterpiece Cakeshop y dos para la estatal Comisión de Derechos Civiles de Colorado, podría ser un fallo histórico para los casos de libertad de religión y conciencia.
El juez Anthony Kennedy aseguró que "la hostilidad de la comisión fue inconsistente con la garantía de la Primera Enmienda, de que nuestras leyes se apliquen de una manera que sea neutral respecto de la religión".
"La comisión en el caso de Phillips (...) mostró elementos de una hostilidad clara e inadmisible hacia las creencias religiosas sinceras que motivan su objeción (...), algunos de los comisionados en las audiencias públicas respaldaron la opinión de que las creencias religiosas no pueden ser legítimamente llevadas a la esfera pública o comercial, menospreciaron la fe de Phillips" y "la caracterizaron como meramente retórica", continúa.
En ese contexto, la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) dijo en un comunicado emitido el 4 de junio que la decisión de la Corte Suprema "confirma que las personas de fe no deben sufrir discriminación por sus creencias religiosas profundamente arraigadas, sino que deben ser respetadas por los funcionarios del gobierno".