VATICANO,
El Papa Francisco pidió impulsar el diálogo ecuménico entre católicos y luteranos reflexionando con precisión en temas teológicos sobre la Iglesia, la Eucaristía y el ministerio eclesial.
En una audiencia que concedió este lunes 4 de junio en el Vaticano a una delegación de la Iglesia Evangélica Luterana Alemana, el Santo Padre pidió que católicos y luteranos se apoyen "unos a otros en el camino, también llevando adelante el diálogo teológico".
"Ningún diálogo ecuménico –aseguró– puede avanzar quedándonos parados. Debemos continuar: no con el ansia de correr hacia delante para alcanzar metas codiciadas, sino caminando juntos con paciencia, bajo la mirada de Dios".
"Algunos temas, pienso en la Iglesia, la Eucaristía y el ministerio eclesial, merecen reflexiones precisas y bien consensuadas". "El ecumenismo pide no ser elitistas, sino implicar todo lo posible a los hermanos y hermanas en la fe, creciendo como comunidad de discípulos que rezan, aman y anuncian".
El Pontífice, que destacó "el empeño ecuménico" de la delegación, recordó "con alegría" su visita a Lund, Suecia, el 31 de octubre de 2016 con motivo de la Conmemoración común de la Reforma protestante.
Aquel encuentro entre el Papa y las iglesias luteranas se caracterizó, según el Santo Padre, por un "espíritu de comunión fraterna". En este sentido, reflexionó sobre las relaciones entre católicos y luteranos 500 años después del cisma entre ambas comunidades.