En la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación Argentina se presentó una propuesta para apoyar las madres en situación de vulnerabilidad bajo el nombre: Unidad de Atención a la Mujer Embarazada (UAME)
El 31 de mayo fue la última sesión de audiencias donde se presentaron cientos de posturas a favor y en contra del aborto desde el inicio del debate del aborto en abril pasado. Con esta base, los diputados discutirán el articulado y se procederá a la votación en sala el próximo 13 de junio.
El proyecto UAME fue presentado por la dirigente de la Fundación Más Vida, en Tandil, Julieta Bosch, y busca el bienestar integral de la mujer y del niño por nacer a través de servicios confidenciales, personalizados y gratuitos.
La idea de la UAME nació porque notaron que en el Hospital Ramón Santamarina de Tandil existe el Servicio de Consejería e Interrupción Legal del Embarazo. Allí, Julieta Bosch conoció un caso de una mujer embarazada que fue oportunamente abordado, evitando así el aborto.
Desde 2016 hasta hoy 17 mujeres han optado por la vida gracias a esta iniciativa, que además contempla el trabajo con otras redes de apoyo particulares y del Estado.
El objetivo es que la UAME funcione en hospitales públicos con servicios de obstetricia y con un equipo interdisciplinario compuesto por un médico obstetra, un psicólogo y trabajadores sociales, comprometidos con la defensa de las dos vidas.