MANAGUA,
Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) condenaron enérgicamente la violencia perpetrada por grupos armados afines al gobierno que dejó al menos 11 muertos durante las protestas realizadas entre ayer y hoy en el país centroamericano.
"Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua hemos vivido con profundo dolor los acontecimientos violentos perpetrados la noche de ayer por grupos armados afines al gobierno contra la población civil", afirman los prelados en un comunicado con fecha 31 de mayo.
"Condenamos enérgicamente todos estos hechos violentos en contra del ejercicio de la libre manifestación pacífica y rechazamos absolutamente esa agresión organizada y sistemática en contra del pueblo, la cual ha dejado decenas de heridos y algunas personas muertas", prosiguen.
Al menos 11 muertos y decenas de heridas fue el saldo de los ataques contra las manifestaciones en oposición al Gobierno del presidente Daniel Ortega, informó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).
Según la agencia Efe, decenas de miles de nicaragüenses se unieron al luto de al menos 83 madres que perdieron a sus hijos por la represión del régimen de Ortega contra los manifestantes, en la denominada "madre de todas las marchas", que concluyó ayer con un tiroteo.
Los obispos dijeron al respecto que no pueden "seguir permitiendo esta violencia inhumana" y precisaron que "no se puede reanudar la mesa del Diálogo Nacional mientras al pueblo de Nicaragua se le siga negando el derecho a manifestarse libremente y continúe reprimido y asesinado".