VATICANO,
El director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Greg Burke, ha comunicado que los enviados especiales para investigar los casos de abusos por parte de algunos miembros del clero en Chile, Mons. Charles Scicluna y Mons. Jordi Bertomeu, regresarán al país en los próximos días y se dirigirán a la diócesis de Osorno para seguir la investigación.
"Con el fin de avanzar en el proceso de reparación y sanación de las víctimas de abusos, en los próximos días partirán de nuevo a Chile S.E. Charles Scicluna y Mons. Jordi Bertomeu, esta vez en misión a la diócesis de Osorno, de acuerdo con el Papa Francisco", dijo Burke en un comunicado emitido este jueves 31 de mayo.
La diócesis de Osorno es uno de los principales focos en los casos de abusos, debido a que su obispo, Mons. Juan Barros, está acusado por las víctimas de encubrir los abusos cometidos por el sacerdote Fernando Karadima, juzgado y condenado.
El Vaticano también ha revelado que "mientras tanto, el Papa hará llegar al Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile una carta redactada personalmente y dirigida a todo el Pueblo de Dios, como había prometido a los obispos".
Estos días, el Papa Francisco recibirá a un segundo grupo de víctimas chilenas de abusos, en concreto a cinco sacerdotes. Hace tan solo unas semanas hizo lo mismo con tres víctimas laicas. Todos ellos son acogidos en la Casa Santa Marta, residencia del mismo Pontífice.
Del 15 al 17 de mayo, 34 obispos del episcopado chileno se reunieron en Roma con el Santo Padre para tratar los casos de abusos y pusieron sus cargos a disposición del Papa.