VATICANO,
El Prefecto de Doctrina de la Fe y futuro cardenal español, Mons. Luis Ladaria, ha ratificado que el "no" a la ordenación de mujeres es "doctrina definitiva" en un artículo publicado en el diario oficial del Vaticano, L'Osservatore Romano.
En su escrito, titulado "El carácter definitivo de la doctrina de ordinatio sacerdotalis, a propósito de algunas dudas", el cardenal asegura que la doctrina no cambiará: "en relación con el sacerdocio ministerial, la Iglesia reconoce que la imposibilidad de ordenar a mujeres pertenece a la sustancia del sacramento de la orden".
"La Iglesia no cuenta con la capacidad para cambiar esta sustancia, porque es precisamente a partir de los sacramentos, instituidos por Cristo, que es generada como Iglesia. No se trata solamente de un elemento disciplinar, sino doctrinal, puesto que se relaciona con la estructura de los sacramentos, que son lugar originario del encuentro con Cristo y de la transmisión de la fe", escribe en el artículo.
Ladaria recuerda que "Cristo ha querido conferir este sacramento a lo doce apóstoles, todos hombres, que, a su vez, lo han comunicado a otros hombres".
"La Iglesia se ha reconocido siempre vinculada a esta decisión del Señor, la cual excluye que el sacerdocio ministerial pueda ser válidamente conferido a las mujeres", sostiene.
Al respecto, recuerda la postura de San Juan Pablo II en la carta apostólica Ordinatio sacerdotalis de 1994 en la que decía que "la Iglesia de ninguna manera tiene la facultad de conferir a las mujeres la ordenación sacerdotal y que esta sentencia debe ser tenida de modo definitivo por todos los fieles de la Iglesia".