LISBOA,
Este martes 29 de mayo el Parlamento de Portugal rechazó cuatro proyectos de ley presentados por partidos de izquierda que buscaban despenalizar la eutanasia.
De los 229 diputados, la mayoría votó contra las iniciativas presentadas por el Partido Socialista (PS), el Partido Pessoas-Animais-Natureza (PAN), el Partido Bloco de Esquerda (BE) y el Partido Ecologista "Os Verdes" (PEV).
La propuesta del PS obtuvo 115 votos en contra, 110 a favor y cuatro abstenciones. El proyecto del PAN tuvo 116 votos en contra, 102 a favor y once abstenciones. Las iniciativas del BE y el PEV obtuvieron cada una 117 votos en contra, 104 a favor y ocho abstenciones.
Luego de que los resultados del debate se dieron a conocer, el Obispo de Leiria-Fátima, Mons. António Marto, manifestó a Rádio Renascença que la votación fue "muy sensata, que corresponde con el sentir general del pueblo portugués".
El también recientemente nombrado Cardenal por el Papa Francisco, indicó que un problema "tan delicado y complejo" como la eutanasia "va más allá de las ideologías partidarias".
Por su parte, el Patriarca de Lisboa, Cardenal Manuel Clemente, dijo a la Agencia Ecclesia, del episcopado portugués, que esta medida ha creado "un buen futuro para todos".