LISBOA,
Varios obispos de Portugal hicieron un llamado a los diputados del país a escuchar el pedido de la población de no legalizar la eutanasia, que será discutida el próximo 29 de mayo en la Asamblea de la República.
A través de la Agencia Ecclesia del episcopado portugués, el Patriarca de Lisboa, Cardenal Manuel Clemente, afirmó que "si la Asamblea quiere estar en sintonía con la sociedad" debe considerar las continuas manifestaciones que han realizado los ciudadanos, incluyendo movimientos y organizaciones católicas, en contra de los cuatro proyectos de ley sobre la eutanasia.
Recordó que esta "es la primera vez que las grandes religiones presentes en nuestro país se manifiestan", en alusión de la declaración difundida a inicios de mayo por el Grupo de Trabajo Religiones/Salud, una organización ecuménica, sobre el valor de la vida humana.
El purpurado destacó que "está más que probado que cuando se abra un poco esa puerta, rápidamente se estancará", teniendo en cuenta las "advertencias" de los países donde la eutanasia fue aprobada, en los que se ven "resultados desastrosos", como es el caso de Bélgica.
El también presidente de la Conferencia Episcopal Portuguesa (CEP), expresó sus esperanzas de que "todos y cada uno de los diputados, como legisladores que son, tengan debidamente en cuenta lo que la sociedad ha manifestado".
Por su parte, durante la peregrinación realizada el 22 de mayo en honor a Nuestra Señora de la Salud, en la localidad norteña de Laúndos, el Arzobispo de Braga, Mons. Jorge Ortiga, señaló que se debe "exigir a nuestros diputados que cumplan con lo que tienen en el programa electoral y que no se lancen en aventuras que no fueron directamente sujetas a nuestros votos".