CIUDAD DE MÉXICO,
El Arzobispo Emérito de Xalapa (México), Mons. Sergio Obeso Rivera, anunciado recientemente como uno de los nuevos cardenales que creará el Papa Francisco este 29 de junio, afirmó que recibió la noticia con miedo y sorpresa pero dispuesto a hacer "lo que Dios quiere".
En un video publicado por Vatican News, Mons. Obeso, de 86 años de edad y 47 de obispo, cuenta que recibió la noticia "con una gran sorpresa porque en absoluto pasaba por mi mente que yo terminara de esta forma, para nada. Si en algún caso cabe la palabra sorpresa, es precisamente en este caso".
El Prelado relata que fue el actual Arzobispo de Xalapa, Mons. Hipólito Reyes, quien le dijo que el Papa había decidido crearlo cardenal: "Recibí la noticia con mucha sorpresa y con mucho miedo. Yo le decía a Mons. Polo, nuestro Arzobispo, que fue quien me lo comunicó. 'Señor, yo nunca pensé en esto ni era mi preocupación'".
"Como siempre, tenemos que hacer lo que Dios quiere, no lo que nosotros nos proponemos. Y bueno, aquí estoy", concluyó.
En un reciente comunicado, los obispos de México agradecen al Santo Padre por el nuevo cardenal y resaltan que "fue tres veces presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, en momentos significativos de la historia de nuestro país".
Además, destacan, participó en las negociaciones de paz de los Acuerdos de San Andrés, que firmaron el gobierno de México y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional el 16 de febrero de 1996 para comprometerse a modificar la Constitución nacional para otorgar derechos a los pueblos indígenas del país.