ROMA,
El Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Cardenal Angelo Amato, presidió la Misa de beatificación de la religiosa italiana Leonella Sgorbati, asesinada a balazos a la salida del hospital donde trabajaba en Somalia.
En una abarrotada Catedral de Piacenza, en el norte de Italia, el Cardenal Amato recordó este sábado 26 de mayo que las últimas palabras de la religiosa fueron "perdono, perdono, perdono". "Las mismas palabras de Jesús cuando perdonó a quienes lo crucificaron: 'Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen'. Estas palabras son la carta de identidad del mártir cristiano".
Sobre la mártir perteneciente a las Misioneras de la Consolata, el Purpurado dijo que "el asesinato de inocentes es el susurro del espíritu del mal". "Sor Leonella bañó con su sangre bendita la tierra somalí, que antes era un pacífico territorio de África oriental y que hoy es un lugar de desolación y muerte", añadió.
El Cardenal explicó luego que en las últimas décadas han ocurrido varios asesinatos de líderes católicos como Mons. Salvatore Colombo, primer Obispo de Mogadiscio, fallecido en 1989. "Sor Leonella hace parte de este cortejo de benefactores de la humanidad pobre y necesitada, asesinados por odio a la fe cristiana", agregó.
La hermana Simona Brambilla, Superiora General de las Misioneras de la Consolata, escribe en el diario del Vaticano, L'Osservatore Romano, que la guerra civil en Somalia, donde había una fuerte presencia del extremismo islámico, "obligó a las hermanas a un éxodo forzado en 1991, aunque quedó un pequeño grupo en el hospital S.O.S. Kinderdorf International" donde trabajaba la hermana Leonella.
"Las hermanas sabían que estaban en riesgo, pero cada una había decidido permanecer. El domingo 17 de septiembre de 2006, al final de las lecciones, la hermana Leonella salió de la escuela para volver a casa. Después de algunos pasos se oyó un disparo. Una bala la impactó. Intentó volver al hospital-escuela, pero fue baleada nuevamente y cayó al piso. Algunas personas la llevaron al hospital adonde llegó consciente".