SANTIAGO,
El Arzobispado de Santiago de Chile informó que el Canciller de la Curia, P. Óscar Muñoz Toledo, de 56 años, se encuentra suspendido de sus funciones y ministerio sacerdotal tras una autodenuncia por abuso.
Mediante un comunicado publicado el 24 de mayo, el Arzobispado explicó que el 2 de enero de 2018 el presbítero se auto denunció por abuso, por lo cual fue "relevado de sus cargos de Canciller de la Curia y párroco, prohibiéndosele –además- el ejercicio público del ministerio sacerdotal".
El texto indicó que tras la implementación de la medidas cautelares y una vez concluida la investigación previa, el Arzobispado envió el expediente a la Congregación para la Doctrina de la Fe.
El P. Muñoz era Canciller de la Curia desde junio de 2011. Tras su suspensión se dispuso como "canciller interino" al sacerdote Jorge Sáez.
El sitio del Arzobispado de Santiago explica que la Cancillería tiene entre sus principales funciones "organizar y custodiar todos los documentos y actas concernientes a la arquidiócesis, las parroquias y entes canónicos".
El Ministerio Público de la Región de O'Higgins, donde ocurrieron los supuestos abusos, abrirá una investigación para indagar posibles delitos cometidos por el sacerdote, quien también servía párroco de la Iglesia Jesús de Nazareth, en la comuna de Estación Central (Santiago).