REDACCION CENTRAL,
Con motivo del traslado temporal del cuerpo de San Juan XIII a su tierra natal para ser veneradas con motivo del 55° aniversario de su muerte, el Papa Francisco concedió una entrevista en la que denunció que cuando en la Iglesia "no se vive la lógica de la comunión", sino el de las corporaciones, se generan las luchas por el poder.
"También en la Iglesia, cuando no se vive la lógica de la comunión, sino de las corporaciones, puede acontecer que se emprendan verdaderas y propias estrategias de guerra contra alguno por el poder, que a veces se expresa en términos económicos, a veces en términos de roles. De la forma que sea, se trata siempre de desacreditar a las personas, por eso son las personas el antídoto contra la falsedad, no las estrategias", afirmó.
Sobre este tema comentó que "una verdadera cultura del trabajo no quiere decir solo saber producir, sino relacionarnos con los modelos de consumo sostenible".
"¿Vendemos el trabado por el consumo? De este modo, con el trabajo, también venderemos estas palabras hermanas: dignidad, respeto, honor y libertad", indicó en una entrevista al medio italiano L'Eco di Bergamo.
Para Francisco, San Juan XIII, el llamado "Papa bueno", fue "un hombre, un santo, que no conocía la palabra 'enemigo'" y "no le gustaban palabras como 'cruzada' o 'proselitismo'", sino que "buscaba siempre aquello que unía, y que tenía confianza en Dios y en el hombre a su imagen".
En la entrevista, el Santo Padre también dijo que San Juan XIII "era consciente de que la Iglesia está llamada a servir al hombre en cuanto tal, y no solo a los católicos; a defender ante todo y donde fuese los derechos de la persona humana y no solo aquellos de la Iglesia Católica". Era "consciente de que el Papa debe construir puentes", añadió.