La Cámara de Senadores de la Provincia de Salta (Argentina) anunció el 22 de mayo la presentación de un proyecto de "protección integral de los derechos humanos de la mujer embarazada y de los niños y niñas por nacer".
La despenalización del aborto comenzó a debatirse el 10 de abril en las comisiones de Legislación General; Legislación Penal; Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia; y Acción Social y Salud Pública, y se espera que sea votado por el pleno de los diputados el 13 de junio.
La declaración a favor de la vida es liderada por Guillermo Durand y agrupa a otros seis senadores. Se sustenta en la Constitución argentina y los pactos y tratados internacionales suscritos por el país.
El grupo de parlamentarios rechaza "en forma enérgica la aprobación de una ley que pretenda despenalizar el aborto permitiendo el asesinato de niños inocentes, generando un verdadero genocidio".
El proyecto exige al Estado una "norma en la que declare expresamente su compromiso de defensa y promoción integral" de la vida en todas sus etapas, así como la asistencia y apoyo a la mujer embarazada.
También que garantice una "adecuada defensa de los derechos de estos grupos de personas en situación de riesgo o vulnerabilidad, tanto en el ámbito judicial, administrativo y extrajudicial", describe.