FILADELFIA,
El Arzobispo de Filadelfia (Estados Unidos), Mons. Charles Chaput, advirtió que abrir las puertas a la Comunión para protestantes, como proponen diversos obispos en Alemania, sería un duro golpe a la verdad de la Eucaristía.
"La esencia de la propuesta alemana de intercomunión es que habría un compartir en la santa comunión, incluso cuando no hay una verdadera unidad de Iglesia", dijo Mons. Chaput en una columna titulada "Lo que sucede en Alemania", en el sitio web First Things.
La propuesta de los obispos alemanes, dijo, "golpea al corazón mismo de la verdad del sacramento de la Eucaristía, porque por su propia naturaleza, la Eucaristía es el cuerpo de Cristo".
Mons. Chaput afirmó que el "cuerpo de Cristo" es "la presencia tanto real y sustancial de Cristo bajo las apariencias del pan y vino", así como también "la comunión de creyentes unidos a Cristo, la cabeza".
Por ello, "recibir la Eucaristía es proclamar en una forma solemne y pública, ante Dios y la Iglesia, que uno está en comunión tanto con Jesús y con la comunidad visible celebrando la Eucaristía".
En febrero de este año, la Conferencia Episcopal Alemana, bajo la dirección del Cardenal Reinhard Marx, anunció que prepara un documento con pautas para permitir que protestantes casados con católicos puedan recibir la Eucaristía bajo ciertas condiciones.