LISBOA,
La Asociación de Juristas Católicos de Portugal difundió este martes una declaración donde señala que los diputados de la Asamblea de la República no tienen "la legitimidad democrática" para discutir los cuatro proyectos de ley sobre la eutanasia el 29 de mayo.
"Nos parece claro que los señores diputados carecen de la legitimidad democrática sustancial para legislar sobre esta materia, que no constaba en los programas electorales, que divide a los mayores partidos y que tiene un relieve y un alcance sin paralelo en relación a otras cuestiones que son objeto de discusión parlamentaria", señalaron.
En el comunicado, publicado el 22 de mayo, advirtieron que legalizar la eutanasia es abrir "una brecha en el edificio de nuestra civilización y de nuestro orden jurídico, porque rompe dos principios" estructurales.
Uno es "la inviolabilidad de la vida humana, que en nuestra Constitución encabeza el elenco de los derechos fundamentales y del que se supone vienen todos esos derechos y todos los bienes terrenos", señaló.
El otro, añadió, es "que la vida humana nunca pierde dignidad y nunca deja de merecer protección".
"Ese principio no deja de valer cuando la vida está marcada por una enfermedad o por el sufrimiento; por el contrario, en esas situaciones debe valer aún con más vigor" señalaron.