MANAGUA,
Los obispos de Nicaragua enviaron una carta al presidente Daniel Ortega para pedirle que cumpla con la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de investigar los hechos de violencia que ocurrieron en abril para ayudar al progreso del diálogo nacional.
La Comisión Interamericana terminó una visita de trabajo en Nicaragua entre el 17 y 21 de mayo, con el fin de documentar en cuatro ciudades las violaciones a los derechos humanos y emitir las primeras recomendaciones concretas al país.
Según un comunicado de la OEA, la CIDH señala que desde el 18 de abril hubo al menos 76 muertos y 868 heridos, la gran mayoría "en el contexto de las protestas". Cinco heridos "permanecen en hospitales en estado de gravedad".
Además "438 personas fueron detenidas, entre estudiantes, población civil, defensoras y defensores de derechos humanos y periodistas", informó la OEA.
En la carta del 22 de mayo, la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) exhortó a Ortega a cumplir con el numeral 3 de las recomendaciones de la Comisión Interamericana.
Este pide "crear un mecanismo de investigación internacional sobre los hechos de violencia ocurridos, con garantías de autonomía e independencia para asegurar el derecho a la verdad e identificar debidamente a los responsables".