SANTIAGO,
Tras el anuncio del segundo encuentro que sostendrá el Papa Francisco con víctimas del sacerdote chileno Fernando Karadima, las personas que asistirán agradecieron la invitación del Pontífice y expresaron su deseo de que esto sea una oportunidad para "dar voz a muchos otros".
El 22 de mayo, la Santa Sede informó que el Papa recibirá en junio a cinco sacerdotes y dos laicos víctimas de "abusos de poder, de conciencia y sexuales", además de dos presbíteros que han asistido a las víctimas en su recorrido jurídico y espiritual.
"La invitación es para compartir nuestra experiencia con él y ayudar al Santo Padre a las medidas futuras", expresó el P. Eugenio de la Fuente, uno de los siete sacerdotes convocados a la reunión en Roma.
Con las reuniones que se realizarán del 1 al 5 de junio culminará la "primera fase de encuentros" que el Papa quiere mantener con las víctimas del "sistema abusivo instaurado hace varias décadas" en la parroquia del Sagrado Corazón de Providencia ("El Bosque").
En una conferencia de prensa del 23 de mayo, los sacerdotes invitados señalaron que "los nueve esperamos que nuestra experiencia pueda servir también para dar voz a muchos otros que han sufrido abusos o han acompañado a personas abusadas".
Cinco de los presbíteros que asistirán al Vaticano son el P. Eugenio de la Fuente Lora, P. Alejandro Vial Amunátegui, P. Francisco Javier Astaburuaga Ossa, P. Javier Barros Bascuñán, P. Sergio Cobo Montalba.