ROMA,
La doctora Kathleen Lahiffe, experta en bioética, alertó que revocar la enmienda que protege la vida por nacer y que abriría las puertas al aborto, dañaría a las mujeres y a la sociedad en Irlanda.
En entrevista concedida a CNA –agencia en inglés del Grupo ACI– Lahiffe dijo que "muchas veces les dicen a las mujeres que no es un gran problema. Lo siento, pero sí lo es y debe serlo", ya que el aborto "genera muchos daños en las mujeres, es algo enorme".
En Irlanda el aborto está prohibido constitucionalmente. Gracias a la Octava Enmienda, la Constitución asegura que el Estado "reconoce el derecho a la vida del no nacido y, con la debida consideración al igual derecho a la vida de la madre, garantiza en sus leyes respetar, y, hasta donde sea practicable, defender con sus leyes y reivindicar ese derecho".
Sin embargo, constantemente las organizaciones que promueven el aborto han buscado derogar esta enmienda para facilitar la implementación de esta práctica.
El Gobierno de Irlanda aprobó que el 25 de mayo se realice un referéndum para decidir si se deroga o no la enmienda que defiende la vida en el vientre materno, y ofreció promover una ley para permitir el aborto hasta la semana 12 en caso triunfe el "sí".
La experta, que ha trabajado como obstetriz en Irlanda e Inglaterra antes de obtener un doctorado en bioética, indicó que el lenguaje usado por los promotores del aborto está "desensibilizando a las mujeres" sobre sus riesgos.