LOS ÁNGELES,
El Arzobispo de Los Ángeles, Mons. José H. Gómez, pidió a los católicos de Estados Unidos que recen y exhorten al presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, para que permita una votación sobre los proyectos de ley de DACA, actualmente pendientes en el Congreso.
La "Acción Diferida en Llegadas en la Infancia" (DACA, por sus siglas en inglés) es una política migratoria estadounidense establecida por el expresidente Barack Obama como orden ejecutiva, no como ley, que permite que algunos migrantes, que ingresaron ilegalmente al país cuando eran menores de edad, puedan evitar la deportación por un periodo de dos años, de forma renovable.
Los "dreamers", como también se les conoce a los beneficiarios de DACA por el fallido proyecto de ley "DREAM" que buscó regularizar su situación, pueden recibir un permiso laboral.
Desde septiembre de 2017, el Gobierno de Estados Unidos decidió derogar el programa. Sin embargo, dos jueces federales han frenado el cambio de política.
"Los dreamers han estado esperando durante décadas que el Congreso haga su trabajo y apruebe la legislación de reforma migratoria. Pero durante muchos años, la reforma ha sido bloqueada en la Cámara por razones políticas por una minoría de legisladores", lamentó el Prelado en un comunicado emitido .
En ese contexto, Mons. Gómez sostiene que la reforma está siendo bloqueada nuevamente: "Es cruel, injusto y frustra la voluntad del pueblo estadounidense".