REDACCION CENTRAL,
El uso electoral de la imagen de la Virgen de Guadalupe en unos folletos ha generado polémica en México, y la Iglesia ha exigido respeto a los bandos políticos que pugnan por la presidencia y el congreso en las elecciones del 1 de julio.
"La Virgen de Guadalupe siempre ha ayudado a la unidad del pueblo de México", señaló la Conferencia del Episcopado Mexicano el 20 de mayo. "Reprobamos que se le utilice como instrumento de discordia".
En los últimos días ha circulado en redes sociales una fotografía con folletos que insultan a la Virgen de Guadalupe y aseguran que "la Iglesia Católica es parte de la mafia del poder". El volante lleva, entre otros, el logotipo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
El dirigente de Morena y candidato a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, conocido como "AMLO", se desmarcó de la distribución del volante, denunciando una "guerra sucia".
Supuestamente citando al escritor Ignacio Ramírez "El Nigromante", masón, ateo y laicista del siglo XIX, López Obrador aseguró en su comunicado que "yo me hinco donde se hinca el pueblo".