ROMA,
El Obispo de Makurdi (Nigeria), Mons. Wilfred Chikpa Anagbe, denunció en una reciente entrevista la existencia de un "plan para islamizar" varias zonas cristianas del país africano.
En declaraciones a la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), Mons. Chikpa aseguró que los continuos ataques contra los fieles revelan que "hay una agenda clara, un plan para islamizar las áreas cristianas en el llamado cinturón central (Middle Belt) de Nigeria". Su diócesis está ubicada en esta zona.
El Prelado recordó que el 24 de abril los pastores de la etnia fulani, que profesan el islam, atacaron la parroquia de San Ignacio de Ukpor-Mbalom, en el estado de Benue, donde "dos de mis sacerdotes fueron asesinados, el P. Joseph Gor y el P. Félix Tyolaha, junto con al menos 17 fieles. Celebraban la Misa a las seis de la mañana".
Mons. Chikpa indicó que aún hay personas desaparecidas y por eso todavía no se conoce el número exacto de víctimas. El Prelado también lamentó que entre los fallecidos hay dos madres de familia, una era catequista y la otra presidenta del consejo parroquial. También fue asesinado el director de la única escuela secundaria en la aldea.
El Obispo comentó que esta parroquia fue erigida en el 2015 cuando "no había nada, no había escuelas ni hospitales". "Nosotros la hemos construido sobre todo gracias al compromiso del P. Joseph y el P. Félix. Eran realmente sacerdotes muy activos y dedicados a la comunidad", dijo en referencia a los curas asesinados.
El Obispo de Makurdi señaló que este es uno de los muchos ataques ejecutados por los fulani desde inicios del 2018, que han dejado más de 100 muertos.