SANTIAGO,
El Presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) y Presidente de Cáritas América Latina y El Caribe, Mons. José Luis Azuaje Ayala, pidió a los países buscar legislaciones que ayuden a reconocer la dignidad humana de los migrantes.
El Prelado recordó que cada persona tiene una dignidad humana que le da "una potencialidad de ser recibido como un ser humano, no como una ficha, no como una etiqueta".
"Desde esa perspectiva se trabaja", y de esa manera "cada país es autónomo de llevar adelante sus posiciones, dentro del ámbito de buscar una legislación que ayude sobre todo a reconocer primero la dignidad humana de cada ser humano, y en segundo lugar, de poder apoyar aquellos elementos por los cuales ese ser humano que llega a un distinto país", afirmó.
Mons. Azuaje conversó con ACI Prensa durante su visita a Santiago de Chile para participar del encuentro sobre migración en Latinoamérica y el Caribe, organizado en conjunto por el Departamento de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), el Instituto Católico Chileno de Migración (INCAMI) y Caritas Chile.
Sobre el éxodo migratorio de venezolanos, el Prelado dijo que esto ha llevado la problemática a los países receptores, pues se trata de "muchas personas en tan poco tiempo".
Otras migraciones han involucrado a "muchas personas, pero en un lapso de tiempo de 5 a 10 años. Aquí han sido muchas personas en un lapso de 2 años y hasta menos", señaló.